sábado, 25 de septiembre de 2010

LA PSICOLOGIA Y LA VINCULACION CON OTRAS CIENCIAS

La Psicología es una disciplina científica y social que se dedica a estudiar al ser humano de forma integral y su relación con los demás en un contexto social cada vez más complejo y en constante cambio. Abarca áreas de estudio como la biología y la filosofía, las que contribuyen con la comprensión del actuar del ser humano y su interacción con la sociedad.
Como profesión es una alternativa vocacional de alto interés y crecimiento, que ofrece diversas áreas de especialización, las que responden a las diferentes y variadas necesidades sociales del ser humano.
Durante este curso, el estudiante conocerá los orígenes de esta disciplina, sus conceptos centrales y los temas más relevantes de sus diferentes áreas de especialización. Se estudiará su estado actual, su proyección como ciencia del hombre y su vinculación con otras ciencias.

 Relación de la Psicología con otras ciencias

Psicología Fisiológica. Estudia el Sistema Nervioso y los fundamentos biológicos de la conducta.
Psicología Social. Estudia la conducta del hombre en la sociedad.
Psicología Clínica. Estudia los problemas de la conducta.
Psicología Industrial. Estudia la conducta humana en el ámbito laboral.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto y los que están a su alrededor.

Esta claro que no podemos hablar sobre los trastornos de la personalidad, si es que no tenemos en claro conceptos básicos como ¿Qué es la personalidad? , ¿El carácter?, entre otros.

Los trastorno de personalidades su patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto.
Hay 10 trastornos específicos de la personalidad:
Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
  1.  Trastorno paranoide de la personalidad: Es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad: Es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del compartimiento.
  • Trastorno esquizotipico de la personalidad: Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
  • Trastorno antisocial de la personalidad: Es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el auto imagen y los afectos, y de una notable impulsividad.
  • Trastorno limite de la personalidad: Es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.
  • Trastorno histriónica de la personalidad: Es patrón de de grandiosidad, necesidad de admiración y la falta de empatía.
  • Trastorno narcisista de la personalidad: Por evitaciones un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa
  • Trastorno de la personalidad por evitación: Es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia:
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad:
Es un patrón de preocupación por el orden el perfeccionismo y el control

Trastorno de la personalidad no especificado:
Es una categoría disponible para dos casos: patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumple los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad.

TIPOS DE CARACTER; LA PERSONALIDAD

Los Tipos de Carácter
El nervioso:
El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.
En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.
El sentimental:
Es muy sensible, tímido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso.
En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstraído. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.
El Colérico:
Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún  peligro. Es un extrovertido.
En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente.
No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
El Apasionado:
Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica. Se destaca en lectura, historia, redacción y matemáticas. Le interesa lo social, lo religioso y político.
El sanguíneo:
Es muy poco sensible. Sólo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapucería.
El Flemático:
Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico.
El amorfo:
Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. Es social y extrovertido. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado.
El Apático:
Es cerrado en sí mismo. Es melancólico. Es irreconocible y testarudo. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente. Carece de estimulo y actividad. Es un pobre de ideas. Es apático y poco interesado en actividades.
Todos estos rasgos caracterológicos son puntos de referencia. No podemos etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionara con el tiempo o no tuviera nada propio.
No se puede confundir lo psicológico con lo moral clasificando a las personas en "buenos" y "malos". Con sabiduría podemos ayudarlos a crecer positivamente en sus características personales.
La Personalidad
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales

TEMPERAMENTO, CARACTER

  • Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes);
El temperamento es aquella combinación de actos de intro y extroversión que se dan en una persona de manera única y que conforman su personalidad. Íntimamente relacionado con la psicología de cada individuo, el temperamento es adquirido genéticamente y es por esto que también se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico. Si bien muchas veces el término ‘temperamento’ es utilizado de igual manera que para significar ‘carácter’, tal situación es incorrecta ya que este último es el que se adquiere a través del aprendizaje.

El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.



FUNCIONES DE INTEGRACION

Sus partes, todas en conexión, tienen una especial forma de integración y organización. Dependiendo de la totalidad los nexos estables de interacción dependen también de la naturaleza de los integrantes. Estructura y distintos integrantes del sistema poseen, mutuamente, autonomía relativa.

La estructura le da estabilidad al sistema. El sistema mantiene su integridad en tanto se mantengan estables la organización y nexos de integración de sus componentes.

PROCESOS DEL ACTO VOLUTIVO

La Actividad Volitiva:

Es una forma de actividad voluntaria que supone la previa conciencia de un fin. Se diferencia de la actividad involuntaria porque en ésta no hay plena conciencia de su personalidad.
La actividad volitiva es propia sólo del  ser humano, surge y se desarrolla en la interacción del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva está estrechamente  ligada a la actividad cognitiva, la afectiva y la motivación. Ejemplo: Joven que quiere ser científico, 1° Tiene una idea clara de lo que es ser científico (cognitiva), 2° La labor en el campo de la ciencia está ligada a sentimientos afectivos positivos, 3° Debe jerarquizar entre sus motivos, la dedicación y la entrega a las ciencias.
Como vemos la actividad volitiva está ligada a la regulación de acciones como la inhibición de aspiraciones, la jerarquización de motivos, la solución de conflictos, la toma de decisiones transcendentales para el sujeto y la fuerza para persistir en un propósito a pesar de las dificultades.

La actividad volitiva comprende los siguientes aspectos:

Ø  Toma de conciencia de una necesidad o un fin.
Ø  Planificación de las acciones que permiten el alcance de este.
Ø  Puesta en práctica de lo planificado.
Ø  Enfrentamiento con obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en el curso de la acción
Ejemplo: Me gusta el trabajo social, siento el deseo de ayudar a los demás y aspiro a ser médico.
Causa: Necesidad de ayudar a los demás (necesidad social)
Fin: Ayudar a la salud del individuo.
Decisión: Ser médico.

Particularidades de la Actividad Volitiva:

1)    La conciencia de libertad del hombre para tomar decisiones, él elige sus propios objetivos.
2)    Su responsabilidad ante la decisión tomada es decir, él es responsable del resultado de sus actos.
3)    La decisión la toma el hombre en última instancia, como ente social, sobre la base de  sus motivaciones, las cuales están socialmente condicionadas.

LA VIDA VOLUTIVA, LA VOLUNTAD

Voluntad es la propiedad que expresa la personalidad, emergiendo en mayor o menor grado (y por lo tanto, marcando un índice de sufrimiento, dependiente de este grado) por la capacidad de la razón y la memoria de realimentar la motivación que permita a la mente estructurar un futuro con una línea de acción que ponga de nuestra mano la capacidad de expresar un trabajo que culminará en un éxito previamente calculado.

Volitiva.- La capacidad de querer -o capacidad volitiva- opera en función y en dependencia de la anterior -capacidad intelectual- y significa que el sujeto es apto para determinarse de forma autónoma, resistiéndose a los impulsos.
Es la capacidad de dirigir la voluntad conforme a la propia comprensión de las cosas. La capacidad de querer se suele identificar con el libre arbitrio: el hombre que actúa es libre porque su acto es voluntario y se manifiesta en dos tiempos: por un lado, puede actuar o no actuar -ésta es la libertad de ejercer- y, por otro lado, puede elegir un acto u otro -y esa es la libertad de especificación. El sujeto ha de tener consciencia del acto que ejecuta y ha de poder realizarlo y quererlo libremente, lo que supone una actuación con voluntad libre.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO: Fenómeno psíquico racíonal. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

LENGUAJE: Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.



LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIAS MULTIPLES

Con esto se empieza a despejar la tradicional idea de que los buenos en matemáticas son los más inteligentes, concepto que desgraciadamente aún priva en muchas de nuestras escuelas y familias.
Cuando nuestro sistema educativo logre hacer de los procesos de enseñanza y de aprendizaje una práctica personalizada, será más común descubrir en cada niño cuáles son sus dotes personales, en qué campo del conocimiento se siente más a gusto, dónde puede realizar actividades con mayor facilidad y disfrute y permitirle el desarrollo de sus potencialidades.
Éste es uno de los aspectos de la superación en la calidad de la educación: hacer de la experiencia educativa de los alumnos un fomento de todas las posibilidades del ser humano: tanto físicas como intelectuales, emocionales, artísticas y científicas, que los lleven a tener un amplio campo de intereses, pero que al mismo tiempo la educación logre hacerse más personal para lograr que cada niño desarrolle aquello que lo hace más feliz y apto para su vida laboral, social y personal.
Una nota muy importante es que, durante la educación de niños y jóvenes, todas las inteligencias deben ser cultivadas en principio. Gardner dice que poseemos todo el espectro de inteligencias, pero conforme el chico vaya definiendo aptitudes que le son más afines, se le debe apoyar para que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano.
Esta visión plural de las inteligencias, aunque sólo es una propuesta, también es muy útil para descubrir las áreas donde un niño tiene menos interés o posibilidades de desarrollo, sobre todo cuando alguno de ellos falle en cierta materia específica, en vez de recalcarle lo que no puede hacer, se le debe de apoyar con ejercicios y actividades específicas de esa área que se le dificulta, y tratar de compensarlo.

LA MEMORIA: PROCESOS, ALTERACIONES

La memoria actúa por medio de fases las cuales son:
  • Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro tanto en los factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.

  • Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por el viejito pascuero.

  • Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11 años.

  • Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.

  • Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?

  • Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.


  • Trastornos de la memoria

    Esto concierne al olvido y a las alteraciones de la memoria.
    La memoria sufre algunas desviaciones en los procesos de fijación, almacenamientos y evocación.
    El olvido

    El olvido parece una ineficiencia de la facultad de la memoria. El olvido es un proceso complementario a la memoria, ya que resultaría imposible registrar contenidos para ser almacenados sin depurar, reorganizar tales recuerdos.
    El olvido permite un uso más eficiente de los recuerdos, facilita desechar mucha información irrelevante. El olvido se presenta tanto en la memoria a largo plazo como en la a corto plazo. En la memoria a corto plazo basta con dejar de repasar el material que se habrá de memorizar. En la memoria a largo plazo, puede presentarse al codificarse, durante el almacenamiento en la evocación. Durante el almacenamiento, el tiempo y el desuso de los recuerdos actúan de manera casi determinante en la manifestación del olvido. Ejemplo: Pongamos el caso e que uno al realizar movimientos enseñados por el profesor de artes marciales se los aprende bien, pero los enseñados anteriormente ya no se lo sabe como antes.

    Amnesia y delirios de la memoria
    Son perdidas de la memoria provocadas por golpes o traumatismos en el cerebro.
    Para Filoux, la amnesia se puede clasificar en sensoria motora y psicopatía. La primera ubica a la apraxia, que definiera Lhermite como “perturbación caracterizada por la imposibilidad de ejecutar, al serles ordenados, mientras que las funciones intelectuales, motoras elementales, sensitivo sensorial están intactos”. Ejemplo: una persona olvidan como manejar un automóvil. Las agnosias son perturbaciones de la memoria al igual que la percepción. Este tipo de amnesia se presenta en la memoria a largo plazo, posiblemente en la memoria semántica, provocando una incapacidad de reconocer las estimulaciones que son captadas por los receptores sensoriales.

    La segunda: Amnesias de fijación: Consisten en la incapacidad de fijar nuevos recuerdos en la memoria en contraste con la adecuada evocación de los recuerdos previamente almacenados, este procedimiento es frecuente en personas seniles.
    Amnesias de rememoración: Los recuerdos que ya habían sido almacenados y evocados en situaciones precedentes ya no pueden ser recordados.
    Amnesias lagunares (relativas a un periodo determinado de la vida de la persona).
    Amnesias electivas (se refiere a un orden de ideas determinado, acontecimiento o persona en particular).

    Amnesias progresivas (que avanzan afectando más y más recuerdos conforme pasa el tiempo).

    Dimnesia: Dejan de fijarse los recuerdos. Depende sobre todo de la incapacidad para prestar atención continuada a la experiencia, presente en los ancianos que viven más del pasado. Ejemplo: Un anciano no logra recordar lo que debe hacer hoy, pero si lo que hizo hace tres días atrás.

    Hipermnesias: Actividad hipertrofiada de la memoria, consiste en una evocación de muchísimos recuerdos que se agolpan en la mente, sin orden y sin adaptación. Ejemplo: Al realizar una disertación frente al curso se tiende a confundir los conocimientos, ya que, en esta situación de presión no existe una claridad, a pesar de haber estudiado.

    Paramnesia: Tendencia a interpretar como recordados o ya vistos por primera vez. Ejemplo: Al encontrar familiar el rostro de una persona, pero no es.

    Agnosia: Tendencia inversa a no identificar el recuerdo. Ejemplo: Cuando una persona mayor de edad no reconoce a su nieto.

    LA ATENCION: TIPOS

    La atención puede ser de tres tipos:
    • Activa y voluntaria.
    Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.
    • Activa e involuntaria.
    Es la orientada por una percepción.
    • Pasiva.
    Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo porque el objeto es grato y es este quien la orienta.

    ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE Y CONSCIENTE

    Nuestra mente parece tener una gran actividad. Está siempre ocupada, trabajando, deliberando, decidiendo, juzgando, planeando. Realmente es así o solo es una apariencia? Sabías que nuestra mente está formada por dos partes, la mente consciente y la mente subconsciente?

    La primera – nuestra mente consciente- solamente constituye entre el 5 y el 10% del total de nuestra mente. Sí, solo esa pequeña porción. Es la mente lógica, racional, pensante, analítica. Es la que programa, la que juzga la información que le viene del exterior, evalúa posibilidades, probabilidades, acepta o rechaza, se encarga de razonar, de formar juicios analíticos y finalmente de decidir. Es la mente que recibe entrenamiento en la educación formal. Nos enseñan a leer, escribir, realizar cálculos aritméticos, etc. Es de la que tenemos plena conciencia – valga la redundancia- somos conscientes de esta parte de nuestra mente. Somos plenamente conscientes del proceso analítico, deductivo, racional que realiza nuestra mente. Digamos que la “vemos en acción”.

    El otro 90 a 95% lo constituye nuestra mente subconsciente cuya tarea es guardar la información. Es como un centro de memoria donde se archiva toda la información a donde acude la mente consciente para resolver las cuestiones que se le plantean. Por lo tanto es la parte de nuestra mente que puede – y de hecho lo es – ser programada. Allí, es donde se graba nuestro sistema de creencias.

    Cuando tu mente consciente toma una decisión- aún intrascendente- lo hizo en forma conjunta con tu mente subconsciente.

    De manera que, es una apariencia que nuestra mente consciente sea la única que trabaja. Ella no lo hace sola, lo hace en conjunto con el subconsciente, formando un equipo perfecto. A él acude para recoger la información necesaria para analizar, razonar, deducir y finalmente decidir.

    CONCIENCIA: GRADOS DE CONCIENCIA

    Grados de conciencia:
      Es importante describir el examen mental de un paciente con compromiso de conciencia, además de anotar el término médico.
      Vigil: Paciente con ojos abiertos y examen mental normal.
      Obnubilado: Paciente tiende a quedarse dormido, se encuentra desorientado e indiferente al medio.
      Sopor: Paciente dormido que despierta sin lograr lucidez, con estímulos verbales (sopor superficial) o dolorosos (sopor profundo).
      Coma: Paciente no despierta con ningún estímulo. Puede tener reflejos anormales frente al estímulo doloroso, los que son integrados en troncoencéfalo, por ejemplo, rigidez de descerebración y decorticación.
      Deben evitarse términos como somnoliento, estupor, coma superficial, coma profundo y coma dépassé. Su utilización confunde y no aporta a la comprensión del estado de conciencia cuantitativa del paciente. Otras expresiones como estado vegetativo, mutismo aquinético y síndrome de enclaustramiento están bien definidos en la literatura y son inconfundibles con el diagnóstico de muerte cerebral, siempre que el proceso diagnóstico se realice en forma estricta.
      Maniobras que provocan dolor son por ejemplo: el reflejo de Foix, la compresión del lecho ungueal y pellizcar el pezón. El primero consiste en comprimir con los índices en forma enérgica detrás del ángulo de la mandíbula.

    PERCEPCION: FACTORES

    FACTORES INTERNOS: Entendemos por factores internos de selección a todos los elementos internos. Podemos establecer:
    Las motivaciones: Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor importante en la selección de estímulos perceptivos. Estamos en cierta manera predispuestos a percibir aquellas cosas que motivan nuestra atención.Las experiencias pasadas: toda nuestra vida pasada a estado llena de experiencias y vivencias personales. No es de extrañar su gran influencia en el proceso de nuestras percepciones.Las necesidades: También las necesidades personales influyen de manera notable y perceptiva en percepciones si padecemos hambre o sed percibimos inmediatamente todos aquellos estímulos.El ambiente cultural: No cabe duda una de las cosas que más modifican nuestras percepciones es nuestro propio ambiente y el grupo social al que pertenecemos.

    · FACTORES EXTERNOS DE SELECCIÓN: Los principales son:
    La intensidad y tamaño del estímulo: Cuanto mayor es la intensidad y el tamaño más pronto la percibimos.El contraste: Cada vez que se producen un contraste entre nuestra situación presente y la habitual o una situación nueva, captamos la diferencia: Ejemplo: calor y frío.La repetición: la repetición es constante en las cosas. Van grabándose en la memoria. Todos los seres vivos son muy sensibles a la captación del movimiento y el hombre no es una excepción en este caso. Los animales se ponen en guardia en la percepción de cualquier movimiento.

    SENSACIONES, NIVELES O UMBRALES SENSORIALES

    Umbral sensorial es un concepto teórico usado adentro psychophysics. A estímulo eso es menos intenso que el umbral sensorial no sacará ninguna sensación. Los métodos se han desarrollado para medir umbrales en sentidos uces de los.
    Se han definido varios diversos umbrales sensoriales;
    • Umbral absoluto: el nivel más bajo en el cual un estímulo puede ser detectado.
    • Umbral del reconocimiento: el nivel en el cual un estímulo puede no sólo ser detectado pero también ser reconocido.
    • Umbral diferenciado: el nivel en el cual un aumento en un estímulo detectado puede ser percibido.
    • Umbral terminal: el nivel más allá de el cual un estímulo se detecta no más.

    LOS PROCESOS PSICOLOGICOS DE LA VIDA INTELECTUAL

    Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.

    LOS PROCESOS PSICOLOGICOS DE LA VIDA AFECTIVA


    • Procesamiento sensorial.

    • Sistema visual,

    • somatosensorial y motor.

    • Transtornos de la ingesta.

    •  Obesidad. Motivación.

    • Emoción. Conductas
    .

    viernes, 24 de septiembre de 2010

    LOS INSTINTOS CLASES

    1. Emociones originales de la original de las tendenciasL
    2. Tendencia del miedo del escapism
    3. Tendencia de la cólera de la lucha
    4. Tendencia de la impaciencia de la curiosidad
    5. Tendencia de la búsqueda del apetito del alimento
    6. Tendencia del afecto del paternity
    7. Tendencia del odio de la repugnancia
    8. Tendencia de la sensación de la comunidad de la sensación de la comunidad
    9. Tendencia del sexo del copulation
    10. Tendencia de la superioridad del prejudicar
    11. Tendencia de la inferioridad del complejo de inferioridad
    12. Tendencia de ganar propiedad
    13. Tendencia de la creatividad de la creación
    14. Tendencia de pedir la compasión
    15. Tendencia del placer del humor

    LOS HABITOS

    Los hábitos son para Peirce disposiciones a actuar de un modo concreto bajo determinadas circunstancias. Alrededor de 1902, define el hábito como “una ley general de acción, tal que en una cierta clase general de ocasión un hombre será más o menos apto para actuar de una cierta manera general”[2]; en otra ocasión Peirce define el hábito como “un principio general que actúa en la naturaleza del hombre para determinar cómo actuar.

    REFLEJOS CONDICIONADOS

    los reflejos condicionados son aqueyos qe al contrario qe los incondicionados, no son de nacimiento, un incondicionado seria por ejemplo, retirar la mano del fuego automaticamente cuando notas qe te qemas..
    un reflejo condicionado es un acto qe atraves de la costumbre se combierte en rutina y lo haces sin pensar.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    CARACTERISTICAS DEL REFLEJO SIMPLE

    Son actos simples. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significan una respuesta involuntaria, y por lo tanto son automáticos, no controlada por la conciencia.
    Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma.








    REFLEJOS NATURALES O INCONDICIONADOS

    Se produce cuando un estímulo específico capaz de sobrepasar un umbral determinado, dependiendo del individuo, provoca una respuesta automática.

    Un ejemplo de reflejo fácil de ver, es en un niño recién nacido el llamado "reflejo de presión", el cual podemos apreciar al situar nuestro dedo en su palma de la mano, el niño tiende a cerrar la mano y presionar. Otro ejemplo sería el reflejo de succión.
    "Presión palmar".

    PROCESOS PSICOLOGICOS DE LA VIDA ACTIVA

    La cognición y el aprendizaje constituyen los pilares sobre los que se asienta la psicología científica moderna y sus contribuciones han permitido conocer con mayor rigor los principios de la mente y la actividad humana y animal. El impacto de la psicología de la cognición y del aprendizaje en las ciencias humanas y sociales ha sido tan importante que la mayoría de los científicos y profesionales acuden a ellas para descubrir elementos empíricos, metodológicos y teóricos que les ayuden a explicar, interpretar y resolver sus problemas.En este texto se responden algunas preguntas cruciales sobre el funcionamiento mental y el aprendizaje de los organismos, tales como: ¿Qué es la mente? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se relacionan cuerpo y mente? ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Qué importancia tiene la experiencia en el aprendizaje? ¿Es igual o diferente la mente humana a la mente animal? ¿Qué analogías existen entre mente humana e inteligencia artificial? ¿Cuáles son los motivos que dirigen la conducta? Se analizan los procesos psicológicos básicos y se introducen algunos temas recientes que no suelen desarrollarse en los manuales clásicos (métodos y técnicas de investigación cognitiva, psicología cognitiva en España, ordenador e inteligencia humana, contribuciones de las neurociencias, entre otros). Los temas se presentan con un lenguaje sencillo y directo, acompañados con ejemplos de la vida real y del laboratorio. Además, se incluyen ilustraciones a color o blanco y negro que facilitan la comprensión de las explicaciones.El manual, en su segunda edición, ha sido objeto de reelaboración, actualización y revisión de algunos capítulos con la idea de hacerlos más comprensibles, renovados y adaptados a las necesidades docentes de las facultades y escuelas que imparten psicología en los primeros años de carrera. Su contenido cubre el programa de un año de duración sin excluir ningún aspecto importante de los procesos psicológicos básicos.

    FENOMENOS PSICOLOGICOS

    Los datos brutos de la ciencia y son explotados frecuentemente por la tecnología. Es posible elaborar un listado de los fenómenos relevantes, prácticamente para cualquier asunto; por ejemplo en el campo de la óptica y la luz, se pueden listar los fenómenos observados bajo el epígrafe fenómenos ópticos. Las posibilidades son muchas, por ejemplo:

    FENOMENOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS


    Existen fenómenos objetivos, es decir que no dependen del observador u observadores. Habría que tener un delirio chovinista-antropocentrista para no reconocer, por ejemplo, que las estrellas estaban ahí antes de que existiese alguien para verlas, y que seguirán ahí cuando nuestra especie ya no exista. Los fenómenos de este tipo son estudiados por las ciencias naturales.
    Existen fenómenos subjetivos que, en un nivel descriptivo, podemos decir que dependen completamente del observador. El dinero es un ejemplo. En términos objetivos no hay dinero, sólo papel, medallas metálicas y, hoy en día, tarjetas plásticas y bits moviéndose en los sistemas de los bancos. El dinero es subjetivo porque si desapareciésemos quiénes le damos su valor, dejaría de existir. Asi pasa con todas las intituciones, las autoridades (en cuanto a su autoridad), y tantas otras cosas que estudia la historia y demás ciencias sociales.

    LA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO

    Se define ira como una emoción caracterizada por un alto nivel de actividad del sistema nervioso simpático y por fuertes sentimientos de desagrado, desencadenados por un agravio, real o imaginario.

    QUE ES LA PSIQUIS

    La palabra viene del griego “psycho” que se traduce como “aire frío”, que alude al último suspiro de una persona al morir y se interpreta como el “alma”. Ahora bien he encontrado dos formas de escribir la palabra en español: psiquis y psique; lo que me produjo alguna confusión porque algunos autores parecen utilizar el primer término refiriéndose al alma y el segundo, Psique, a la musa que se enamora de Eros; otros, los másrecienNacemos con un cuerpo físico maravilloso, pero en realidad de verdad necesitamos hacer algo más. Formar el cuerpo físico, no es difícil -lo tes, lo hacen al revés.




    La Mente Universal


    miércoles, 22 de septiembre de 2010

    OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA

    • Convencer a adversarios
    • Persuadir a inversores
    • Informar a usuarios
    • Explicar a compañeros
    • Compartir con colegas
    • Vender a clientes
    • Impresionar a jefes
    • Inspirar a jóvenes estudiantes
    Si lo piensas bien, esa clase de respuestas puede constituir el propósito fundamental que te animó a preparar tu presentación en primer lugar, pero los objetivos reales, a los que los anteriores están subordinados, son otros. El objetivo fundamental es único: comunicar el mensaje.

    LA CONDUCTA HUMANA

    La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.
    Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.
    Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.
    Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.
    Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.
    La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
    Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

    Interpretación científica de la conducta

    Para hacernos cargo de cualquier problema humano debemos intentar comprender primero la conducta humana de un modo científico.

    ¿Que quiere decir esto?

    Entender a “nivel científico” la conducta quiere decir que nos es preciso conocer los principios que la rigen.
    Estos principios son tres:
    Casualidad, motivación y finalidad.
    Casualidad: para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.
    Motivación: toda conducta esta motivada por algo.
    Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

    Proceso de la conducta humana

    Las conductas difieren entre si porque los sujetos:
  • Se encuentran en situaciones distintas.

  • Tienen diferencias individuales,

  • Persiguen fines diferentes.
    Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero:
    • un estimulo actuaría sobre el individuo
    • dando lugar a una conducta
    • que lleva una realización