miércoles, 22 de septiembre de 2010

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA PSICOLOGIA

La Psicología es el estudio de la mente, junto a aquellos aspectos de la mente como percepción, cognición, emoción y comportamiento. En cierto sentido, existe solo desde finales del s. XIX, cuando gente como Wilhem Wundt, William James, y Sigmund Freud la separaron de varias disciplinas madre como la biología, filosofía y medicina. Pero en otro sentido, existe desde que los seres humanos han discutido sobre los seres humanos. Sospecho que los cavernicolas probablemente se sentasen alrededor del fuego hablando de las mismas cosas que nosotros hablamos: Por qué sus chicos son extraños, por qué hombres y mujeres no pueden llevarse mejor, que pasa con esa gente del valle cercano, porque el viejo Zook no ha vuelto a ser el mismo desde que le golpeó la roca, y que significan realmente los sueños.

Hoy día la Psicología trata de ser una ciencia. La ciencia es el esfuerzo de estudiar un sujeto con una promesa explícita de pensar lógicamente y apuntar a los hechos empíricos tan firmemente como sea humanamente posible. Otras ciencias – química, física, biología, y demás – han tenido un gran éxito de esta manera. ¡Nuestros antepasados de las cavernas se quedarían pasmados de nuestra comprensión de las cosas que nos rodean! Pero la materia objeto de la Psicología (y las demás ciencias humanas) es difícil de precisar. ¡Los seres humanos no son tan cooperativos como una gelatina verde en un tubo de ensayo! Es una situación casi imposible: Estudiar la misma cosa que estudia, investigar al investigador, psicoanalizar al psicoanalista.

Por lo tanto, como puede ver, aun tenemos un largo camino que recorrer en Psicología. Tenemos una gran colección de teorías sobre esta o aquella parte de ser humano; tenemos un montón de experimentos y otros estudios sobre uno u otro detalle particular de la vida, tenemos muchas técnicas terapéuticas que a veces funcionan, y otras no. Pero hay un progreso constante que es fácil de ver para aquellos de nosotros con, digamos, medio siglo de vida a nuestras espaldas. Somos un poco como la medicina en ese aspecto: No olvidemos que no hace tanto tiempo cuando no teníamos vacunas para enfermedades infantiles simples, o anestesia para las operaciones; los ataques al corazón y el cáncer eran cosas por las que la gente simplemente moría, opuestamente a cosas a las que mucha gente sobrevivía; ¡y los pacientes mentales eran personas a las que simplemente se les encerraba o lobotomizaba!

Algún día – más pronto que tarde, creo – tendremos el mismo tipo de comprensión de la mente humana como el que estamos desarrollando rápidamente sobre cuerpo humano. ¡La buena noticia es que vosotros y yo podemos participar en este proceso! Y este pequeño texto electrónico es un lugar tan bueno para empezar como cualquier otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario