sábado, 25 de septiembre de 2010

PROCESOS DEL ACTO VOLUTIVO

La Actividad Volitiva:

Es una forma de actividad voluntaria que supone la previa conciencia de un fin. Se diferencia de la actividad involuntaria porque en ésta no hay plena conciencia de su personalidad.
La actividad volitiva es propia sólo del  ser humano, surge y se desarrolla en la interacción del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva está estrechamente  ligada a la actividad cognitiva, la afectiva y la motivación. Ejemplo: Joven que quiere ser científico, 1° Tiene una idea clara de lo que es ser científico (cognitiva), 2° La labor en el campo de la ciencia está ligada a sentimientos afectivos positivos, 3° Debe jerarquizar entre sus motivos, la dedicación y la entrega a las ciencias.
Como vemos la actividad volitiva está ligada a la regulación de acciones como la inhibición de aspiraciones, la jerarquización de motivos, la solución de conflictos, la toma de decisiones transcendentales para el sujeto y la fuerza para persistir en un propósito a pesar de las dificultades.

La actividad volitiva comprende los siguientes aspectos:

Ø  Toma de conciencia de una necesidad o un fin.
Ø  Planificación de las acciones que permiten el alcance de este.
Ø  Puesta en práctica de lo planificado.
Ø  Enfrentamiento con obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en el curso de la acción
Ejemplo: Me gusta el trabajo social, siento el deseo de ayudar a los demás y aspiro a ser médico.
Causa: Necesidad de ayudar a los demás (necesidad social)
Fin: Ayudar a la salud del individuo.
Decisión: Ser médico.

Particularidades de la Actividad Volitiva:

1)    La conciencia de libertad del hombre para tomar decisiones, él elige sus propios objetivos.
2)    Su responsabilidad ante la decisión tomada es decir, él es responsable del resultado de sus actos.
3)    La decisión la toma el hombre en última instancia, como ente social, sobre la base de  sus motivaciones, las cuales están socialmente condicionadas.

6 comentarios:

  1. importante contenido científico academico que incluso con sus claros ejemplos se puede explicar direccionando otras figuras reales de la actividad fisica de portiva y sobre todo. poder explicar psicopedagogicamnete a los eprendientes la razón de estas ideas científicas.

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  2. Muy útil cuando se explica este proceso a estudiantes de pregrado porque se aborda con sencillez y rigor. Gracias

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  3. Necesito ejemplos no que es?😒😒😒😒

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