sábado, 25 de septiembre de 2010

LA VIDA VOLUTIVA, LA VOLUNTAD

Voluntad es la propiedad que expresa la personalidad, emergiendo en mayor o menor grado (y por lo tanto, marcando un índice de sufrimiento, dependiente de este grado) por la capacidad de la razón y la memoria de realimentar la motivación que permita a la mente estructurar un futuro con una línea de acción que ponga de nuestra mano la capacidad de expresar un trabajo que culminará en un éxito previamente calculado.

Volitiva.- La capacidad de querer -o capacidad volitiva- opera en función y en dependencia de la anterior -capacidad intelectual- y significa que el sujeto es apto para determinarse de forma autónoma, resistiéndose a los impulsos.
Es la capacidad de dirigir la voluntad conforme a la propia comprensión de las cosas. La capacidad de querer se suele identificar con el libre arbitrio: el hombre que actúa es libre porque su acto es voluntario y se manifiesta en dos tiempos: por un lado, puede actuar o no actuar -ésta es la libertad de ejercer- y, por otro lado, puede elegir un acto u otro -y esa es la libertad de especificación. El sujeto ha de tener consciencia del acto que ejecuta y ha de poder realizarlo y quererlo libremente, lo que supone una actuación con voluntad libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario