sábado, 25 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE Y CONSCIENTE

Nuestra mente parece tener una gran actividad. Está siempre ocupada, trabajando, deliberando, decidiendo, juzgando, planeando. Realmente es así o solo es una apariencia? Sabías que nuestra mente está formada por dos partes, la mente consciente y la mente subconsciente?

La primera – nuestra mente consciente- solamente constituye entre el 5 y el 10% del total de nuestra mente. Sí, solo esa pequeña porción. Es la mente lógica, racional, pensante, analítica. Es la que programa, la que juzga la información que le viene del exterior, evalúa posibilidades, probabilidades, acepta o rechaza, se encarga de razonar, de formar juicios analíticos y finalmente de decidir. Es la mente que recibe entrenamiento en la educación formal. Nos enseñan a leer, escribir, realizar cálculos aritméticos, etc. Es de la que tenemos plena conciencia – valga la redundancia- somos conscientes de esta parte de nuestra mente. Somos plenamente conscientes del proceso analítico, deductivo, racional que realiza nuestra mente. Digamos que la “vemos en acción”.

El otro 90 a 95% lo constituye nuestra mente subconsciente cuya tarea es guardar la información. Es como un centro de memoria donde se archiva toda la información a donde acude la mente consciente para resolver las cuestiones que se le plantean. Por lo tanto es la parte de nuestra mente que puede – y de hecho lo es – ser programada. Allí, es donde se graba nuestro sistema de creencias.

Cuando tu mente consciente toma una decisión- aún intrascendente- lo hizo en forma conjunta con tu mente subconsciente.

De manera que, es una apariencia que nuestra mente consciente sea la única que trabaja. Ella no lo hace sola, lo hace en conjunto con el subconsciente, formando un equipo perfecto. A él acude para recoger la información necesaria para analizar, razonar, deducir y finalmente decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario